JOSE ANTONIO SALAZAR, SECRETARIO GENERAL DE LA CANCILLERÍA ES DECLARADO INSUBSISTENTE POR EL PRESIDENTE PETRO POR HABER ADJUDICADO EL CONTRATO DE PASAPORTES.
En la mañana de este lunes 26 de febrero se dio a conocer que el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, firmó tres resoluciones que revocan las decisiones tomadas por Álvaro Leyva, canciller suspendido. Debido a esto, el presidente Gustavo declaró como insubsistente al secretario general de la Cancillería.
Esto dijo el secretario ante la decisión del mandatario, en el que aseguró que el funcionario había traicionado al Gobierno en lo que Jose Antonio Salazar, mencionó que “(…) el Ministerio de Relaciones Exteriores queda sin problema de ninguna clase en ese sentido, los colombianos tendrán pasaporte. Y el resultado del proceso de licitación que se desarrolló con todas las garantías y las formalidades legales”. (el país)
Con esto, el canciller sostuvo en medio de la entrevista con el medio de comunicación, que la decisión de cerrar el millonario contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons no se trata de “una decisión arbitraria ni tampoco unilateral, es resultado de un proceso de licitación que se adelantó el año pasado, a partir del mes de mayo”.
Además, aclaró en conversación con el equipo periodístico de Noticias Caracol que , “(…) Esa firma presentó su propuesta, fue habilitada y calificada con el más alto puntaje. Yo no soy el que toma esa decisión de evaluar, eso lo evalúa un comité técnico, de profesionales, expertos, abogados, economistas y financieros; es un comité de 7 u 8 personas que concluye evaluando las propuestas (…)” explicó Salazar.
Por otra parte, el funcionario de la Cancillería contó que el término de “insubsistencia inmediata” no es tan “aplicable”, pues, se enfocará en los recursos legales para mantenerse en el cargo; además, se refirió a la cancelación del SECOP II y aseguró que el usuario había sido bloqueado de forma arbitraria. (el país)
¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?
El abogado Fabio Humar señaló que la Cancillería en cabeza del secretario general hizo bien en adjudicar el contrato a Thomas Greg & Sons, «solo cabía esa posibilidad en estricto derecho, el resto eran piruetas administrativas que en ningún caso encaminaban en la dirección correcta».
Además señala no es un contrato corrupto, como lo calificó el presidente Gustavo Petro, pues el monopolio per sé no está prohibido en Colombia. «Corrupto es que hubiera probado, o se pruebe más adelante, que hubo prácticas ilegales o dineros entregados a funcionarios».
En esto coincide el abogado penalista y procesalista, Juan Francisco Navarrete, quien señala que, «es una opinión personal, y seguramente es un sentir institucional pero legalmente si el proceso de selección se produjo conforme a las normas y se agotaron todos los pasos no puede hablarse de corrupción».
E indica que si se piensa que los procesos de selección deben exigir requisitos que sean más amplios para que puedan participar más empresas, lo que se tiene que hacer es modificar la ley, cambiar los esquemas de selección o los sistemas de los pliegos, «de esa forma podrían evitarse las suspicacias». (Asuntos Legales)
Articulo tomado de: el país.com y Asuntos legales