Dr. Juan Francisco Navarrete Vs Fiscalía, Otro round que pierde la fiscalía en el caso de Odebrecht
EMILIO TAPIA ALDANA, testifica para la fiscalía. Otro round que pierde la fiscalía en el caso de Odebrecht durante el juicio a Carlos Solarte Solarte, cabeza del grupo concesionario más grande del país. 1 de noviembre del 2024 El pasado 30 de octubre, ante el juzgado 51 Penal del Circuito de Bogotá, se llevó a cabo la continuación del juicio a Carlos Solarte Solarte, acusado de presuntos actos de corrupción en un contrato con la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para la construcción, dentro del sistema maestro, del Interceptor Tunjuelo Canoas para la descontaminación del Rio Bogotá, a la que asistió como testigo de la Fiscalía Emilio Tapia Aldana.
Este juicio iniciado hace más de un año ha tenido largas jornadas por las que han desfilado los testigos de la fiscalía, al parecer sin mucho éxito, lo que podría ser la razón para que en este caso se haya cambiado el titular delegado de la fiscalía en cuatro oportunidades, estando en la actualidad la representación de la fiscalía en cabeza de Carlos Iban Mejía, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Para las últimas sesiones la fiscalía convocó a dos de sus testigos estrella, a el abogado Manuel Sánchez y a Emilio Tapia Aldana, reconocidos por haber liderado los entramados de corrupción en el distrito de Bogotá durante la administración de Samuel Moreno. La semana pasada compareció Manuel Sánchez, quien terminó admitiendo al defensor que no tenía ninguna prueba en contra de Solarte. Durante el interrogatorio a Emilio Tapia hubo un fuerte enfrentamiento entre el Fiscal de la Corte Suprema y el penalista Juan F. Navarrete, defensor de Carlos Solarte. Tal como ocurrió con Manuel Sánchez, Navarrete le repitió la dosis de desacreditación al testigo Emilio Tapia Aldana, quien también tuvo que admitir que todo lo que decía era informado por un tercero y que a él no le constaba nada de lo que había dicho en este juicio en relación con Solarte. Quedó evidenciado que Emilio Tapia en ninguna declaración anterior en este caso había nombrado a Solarte, por eso cuando sorpresivamente lo mencionó, Navarrete reaccionó y con sus preguntas evidenció que el señor Emilio Tapia tenía el compromiso de colaborar con la justicia y que el día anterior, fecha para la cual era su fecha de asistencia al juicio, no se presentó porque de manera muy coincidencial había estado reunido en la cárcel con los fiscales.
Es de anotar que aunque Emilio Tapia Aldana también sorprendió a la audiencia cuando aseveró estar nuevamente dentro del trámite de un principio de oportunidad, pues resulta extraño que eso sea así, por cuanto públicamente la Fiscalía había anunciado meses atrás que Emilio Tapia había perdido todos los beneficios por haber resultado involucrado en nuevos actos de corrupción cuando fue protagonista y privado de la libertad por el escándalo de “Centros Poblados”, que hizo tristemente famosa a la ministra Karen Abudinen.